viernes, 2 de enero de 2009

Información General

INFORMACIÓN GENERAL.


Qué es el PADHIE? Sus siglas vienen de Programa Académico para el Desarrollo de Habilidades en Idiomas Extranjeros. Como su nombre lo dice, se enfoca al aprendizaje y práctica de idiomas extranjeros.


¿Donde se ubica el PADHIE? Actualmente se encuentra en el Edificio C planta baja del Instituto Tecnológico de Morelia. Nuestro teléfono es: 443-3- 12- 15- 70 extensión 1269.
Nuestra dirección electrónica es: padhietecmorelia@gmail.com y padhie@itmorelia.edu.mx

¿Qué es el requisito de Acreditación de Lengua Extranjera? Es un requisito que toda la comunidad estudiantil del ITM debe cubrir para dar inicio a los trámites de titulación. El requisito marca que debes tener cierto grado de comprensión de un idioma extranjero, que generalmente, y debido a las oportunidades que ofrece, es el inglés. Quienes cursan planes de estudio posteriores al año 2003, tienen la opción de elegir el idioma extranjero en el que desean ser evaluados. Para planes anteriores, solo es el inglés. Sea cual sea el idioma, no podrás titularte sin haber cubierto este requisito.
¿De dónde surge ese requisito? Surge de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, ahora Dirección de Educación Superior Tecnológica.¿Cómo se conforma el Comité de Idiomas Extranjeros? Depende de la División de Estudios Profesionales y está integrado por un Presidente, sinodales de academia y sinodales del PADHIE. Sus funciones son diseñar, evaluar y aplicar los exámenes de acreditación de idiomas extranjeros e instaurar acciones que permitan a los alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia desarrollar habilidades en algún idioma extranjero, especialmente en la interpretación y traducción de publicaciones técnicas de su área de especialidad.
¿Qué es el PADHIE? “Programa Académico para el Desarrollo de Habilidades en Idiomas Extranjeros”. Este programa incluye apoyo a quienes desean prepararse para el examen de inglés técnico, que es una de las opciones para liberar el requisito de un idioma extranjero. Brinda asesorías gratuitas y cuenta con material para el desarrollo y la práctica de habilidades en el idioma inglés. Para tener acceso a este material, lo haces a través de asesorías.
¿Cómo puedo obtener mi oficio de liberación de inglés técnico? Actualmente puedes hacerlo a través de cuatro formas: 1.- Aprobando el examen de comprensión de artículos técnicos (esta opción estará vigente mientras se implementa el examen TOEFL institucional); 2.- A través de los cursos de inglés técnico que ofrece el PADHIE en las instalaciones del ITM (solo para quienes ya están inscritos, pues estos cursos están en liquidación); 3.- Certificando que cursaste algún programa completo de inglés funcional en alguna institución 4.- Con el comprobante de presentación del examen TOEFL con un mínimo de 450 puntos o con el certificado FCE del examen Cambridge. Para las opciones 3 y 4 se te realiza una pequeña entrevista en inglés con duración de 5 a 10 minutos, para la cual debes presentarte debidamente identificado y con el original y copia del documento correspondiente. Los cursos integrales de inglés que ofrecerá el PADHIE desde febrero de 2009 están en la opción 3. Una vez que el examen TOEFL institucional quede totalmente implementado en el ITM, ésta será la única opción de liberación para el idioma inglés, sin importar en qué institución hayas estudiado.
¿Cuándo puedo presentar el examen de comprensión? Cuando lo desees, mientras la opción esté vigente, a partir de que estés oficialmente inscrito en el primer semestre. Cada semestre se ofrecen dos fechas de examen (consultar fechas próximas).

¿Qué debo hacer para presentar el examen? Realizar el pago correspondiente entregando copia amarilla del recibo en las instalaciones del PADHIE, Llenar la solicitud de examen y Presentarse debidamente identificado en el salón, hora y fecha del examen.
¿Cómo puedo prepararme para el examen? Desde el inicio de tu carrera a través de asesorías gratuitas disponibles en el PADHIE, en las cuales trabajamos contigo en la lectura de artículos técnicos de tu especialidad en inglés y/o con algún programa de inglés integral que estudies adicionalmente.
¿En qué consiste la asesoría? Primero se te explica la manera en que se lleva a cabo el examen de comprensión, después se te hace un diagnóstico y comenzamos a trabajar a tu ritmo en el horario que tú elijas del que está disponible para asesorías. Contamos con bastante material para la práctica de habilidades del idioma inglés, al cual puedes tener acceso a través de asesorías. (consultar horario de asesorías).
¿Puedo presentar el examen en otro tecnológico? Si, puedes presentarlo en cualquier tecnológico centralizado del país, a excepción del IT de la Costa Grande y Zitácuaro. Para eso debes solicitar una carta de no inconveniencia en las instalaciones del PADHIE, que tiene un costo igual al costo vigente del examen e indicarnos a qué tecnológico y en que fecha vas a presentarte. Todos los trámites para el examen en otro tecnológico son responsabilidad del solicitante, por lo que te recomendamos que primero te informes muy bien en cuanto a fechas, costos, entrega de calificación, etc. Por cuestión de obtención de firmas, la carta de no inconveniencia se te entrega a más tardar al tercer día hábil después de que la solicitaste, aunque siempre tratamos de entregártela lo antes posible. Por esta razón te recomendamos solicitarla con suficiente antelación, para que no tengas contratiempos.

¿Qué es el examen TOEFL institucional? Es un examen diseñado por el ETS (Educational Testing Service), con el propósito de medir las habilidades individuales en el idioma inglés. El puntaje obtenido en este examen puede variar de 310 a 677 puntos. El ITM planea pedir a sus alumnos y egresados cierto puntaje del examen TOEFL (en un futuro, probablemente Septiembre de 2009) como única opción para liberar el requisito de inglés para titulación. Es por eso que tú decides dónde quieres estudiar, pues debes elegir el lugar que tú creas que te ofrece la mejor preparación, de manera que asegures un buen puntaje en el examen TOEFL, y con esto, la liberación del requisito de inglés para titulación.

¿Qué son los cursos de inglés integrales? Son cursos de inglés que el PADHIE ofrece desde Febrero de 2009, orientados al aprendizaje integral del idioma inglés (hablar, escuchar, escribir y leer). Son cursos como los que se ofrecen en la mayoría de las escuelas de inglés. El programa que ofrece el PADHIE es de 6 niveles. Los cursos de inglés integrales sustituyen a los de inglés técnico que están en liquidación.